martes, 5 de abril de 2011

¿Cómo Identificar A Un Psicópata?

Contrario a lo que se cree en Latino América, un psicópata no es solamente aquella persona que agrede, asesina o atenta contra la integridad personal. También hay rasgos de psicopatía tanto en un ladrón o estafador hasta en personas que ejercen funciones de liderazgo. Asi como no hay distincion entre hombres y mujeres. ¿Cómo reconocerlos?
“Hitler tenía unos rasgos de psicopatía muy particulares y nunca mató a nadie con su propia mano. Si hablamos del perfil de algunos dirigentes mundiales, vamos a encontrar que tienen varios rasgos de psicopatía. Son manipuladores o tienen un grandioso sentido de autoimportancia, narcisistas de personalidad en relación con que buscan el beneficio particular antes que el beneficio general, tienen facilidad impresionante para mentir”, explicó Belisario Valbuena Trujillo, Especialista en Psicofisiología Forense y docente del programa en Investigación Criminal, de la Universidad Manuela Beltrán.

Otro caso es el de Juan Carlos Betancourt, un estafador internacional de nacionalidad colombiana buscado en 29 países por la INTERPOL. Este delincuente gozaba de un perfil elevado: Hablaba 6 idiomas, tenía un coeficiente intelectual bastante alto y gran habilidad para las relaciones sociales. Para engañar a sus víctimas, algunas veces decía ser hijo de diplomáticos, en otras que era huérfano de una etnia gitana de España y hasta llegó a presentarse como un millonario árabe. “Era astuto, encantador y convincente; a través de la conducta verbal de los demás, sabía identificar sus gustos y preferencias para así crear vínculos y estafar a las personas. Este psicópata atentaba contra el patrimonio económico y no contra la integridad personal. Para el especialista en Psicofisiología Forense, además de la habilidad para persuadir, también es importante resaltar que el trabajo de un psicópata se facilita cuando sus interlocutores no tienen la capacidad de tomar decisiones. “Esta situación se vive a diario en bandas criminales y grupos al margen de la ley como las Autodefensas, EZLN y FARC, donde los superiores convencen fácilmente a los subalternos, poniendo al Gobierno y a las clases económicas dominantes como el enemigo del pueblo. A esto se le llama Trastorno Ideológico Inadvertido”, además, que los cabecillas de frentes o cuadrillas, quienes ocupan los lugares superiores dentro de la jerarquía, suelen tener rasgos parecidos a los del psicópata, pues poseen habilidades para manipular e influir en los demás. Es así como también influye el mayor nivel de estudios y de permanencia en la organización.
Un ejemplo es el de alias Cesar, el líder de la cuadrilla primera de las FARC. Este delincuente que llevaba más de 20 años en la organización, era valorado por sus capacidades intelectuales y facilidad para persuadir a las masas.
Existen diferencias entre quienes agreden la integridad física de una persona y quienes atentan contra el patrimonio económico. Cuando a una persona le gusta atentar contra la integridad física de otra, por lo general, es una persona que en su infancia sufrió agresiones físicas o psicológicas, abuso sexual por parte de alguien importante para él como su padre, madre, padrastro o cuidador y/o abandono físico o psicológico.

Síntomas y tipos de psicopatía
Desde la pre-adolescencia se puede pronosticar un posible delincuente. Comportamientos como la deserción escolar, robos (así sean pequeños), agresión física a personas y mascotas, son algunos de los síntomas.

“Los niños que maltratan animales domésticos, empiezan a tener un rasgo psicopático de personalidad”. En sus investigaciones, el docente del programa en Investigación Criminal de la Universidad Manuela Beltrán conoció una banda criminal que atentaba contra las personas y descubrió que varios de los integrantes se entrenaron apuñalando caballos.

El psicópata adquiere los rasgos de su psicopatía desde muy niño. Es casi unánime en ellos la ausencia de la figura del padre. Suelen haber vivido en el seno de familias en las que el padre se había ido del hogar, había fallecido tempranamente o, simplemente, se había despreocupado de la educación de los hijos. De hecho, los psicópatas jamás mencionan al padre; parece como si jamás lo hubieran tenido.

Desde el momento en que comienza la época de socialización, evidencian unos rasgos que los hacen radicalmente diferentes de otros niños. Muestran un ego particularmente crecido y hostil ante cualquier crítica. Aprenden a mentir y a enmascarar sus sentimientos.

El cerebros de los psicópatas no funciona como los demás, tienen una desconexión entre la zona orbitofrontal y las estructuras subcorticales. De ahí que, pequeños impulsos emocionales les provoquen reacciones agresivas incontroladas.
Para identificar los dos tipos de psicópatas que existen: psicópata criminal y psicópata integral (algunos autores les denominan con otros nombres), hay que resaltar “en el primero la persona empieza desde temprana edad a involucrarse en diferentes tipos de delitos; y a medida que pasa el tiempo va perfeccionando sus habilidades para delinquir. A esto se le llama una escalada de crimen”.

El psicópata integrado, por su parte, es aquel que lleva una vida ‘normal’, tiene una profesión u oficio y termina involucrado en un crimen serio contra la integridad personal o el patrimonio económico (a gran escala). El psicópata integral funciona en una lógica propia: todo lo que le favorece y le facilita alcanzar sus objetivos es bueno, todo aquello que le impide llegar a ellos, es negativo. En su estructura mental, no hay lugar para la lógica cartesiana: su fantasía le marca objetivos que pone en
marcha a través de su voluntad, sin importarle ningún otro razonamiento. Es así como el psicópata integrado es mucho más difícil de detectar y es mucho más peligroso”.


¿Convives con un psicópata? Puedes no saberlo, porque se trata como ya mencionamos de personas que llegan a ser sumamente encantadoras y amigable. El caso de Margarita R. quien sabía lo que le gustaba, pero no en lo que se metía cuando se enamoró de Juan P. El solía buscarla después del trabajo y mostraba gran interés por cuestiones de su vida, su empleo y sus deseos. Una atención que nunca nadie le había prestado. Seguramente por eso se casaron unos meses después de conocerse. Entonces emergió el verdadero Juan. Su encanto se apagó y comenzó a comportarse como una persona sumamente egoísta e incapaz de considerar otros puntos de vista. La visión que tenía Juan era que todas las personas podían ser utilizadas. La necesidad económica lo llevo a vender en una cantina las alhajas que margarita había heredado de su abuela. Su temperamento impredecible y su moral flexible le ayudaban a ser un buen comerciante. No tardo en involucrarse en otros trabajos poco honestos. A pesar de estas acciones, para las amigas y la familia de Margarita, Juan era lo que se llama “un encanto de persona”. Cuando conversaba con extraños y conocidos actuaba como si realmente estuviera interesado en asuntos pero, en realidad, se trataba de una persona que humillaba a los que consideraba débiles y la impulsividad y agresividad de sus acciones lo habían metido en problemas más de una ocasión.
En esta realidad, Margarita vivía sometida a una relación que consistía en preparar comida cuando él lo necesitaba, planchar camisas como él las quería, e ir a la cama cuando él lo deseaba. Como otras mujeres, Margarita consideraba que el egoísmo y falta de calidez de su pareja era algo característico de los hombres. Después de todo, desde pequeña había aprendido que la “función de una buena mujer era cocinar, planchar y estar disponible”.

Parte de la violencia intrafamiliar en la que viven muchas mujeres, viene de su esposo que en el caso de Juan puede ser un psicópata, volviéndose una retroalimentación ya que la cultura en la que viven muchas mujeres lo ven como algo normal que sean maltratadas.

Conclusión
El presente trabajo es para conocer un poco más acerca de la personalidad psicópata, y así poder reconocer si en nuestro trabajo, en nuestra escuela y aun en nuestro hogar convivimos a diario con un psicópata, ya que Según un informe de la Organización Mundial de la Salud - OMS -, sobre salud mental en el mundo, el 2% de la población mundial padece psicopatía. De allí, la importancia de saber cómo detectar y cómo evitar ser víctima o facilitador de estas personas.
Como hemos dicho anteriormente, un psicópata, no necesariamente tiene que ser un asesino, sino una persona que ejerce la agresión y la violencia, para someter a las personas, así como la mentira y la seducción para manipularte y obtener ellos lo que desean; puede ser una mujer o un hombre. Lo importante de reconocerlo es que debemos de poner un alto a estos abusos y buscar ayuda en caso de que vivamos esto en nuestra vida, debemos de marcar un alto, ya que la falta de toma de decisiones en sus víctimas es lo que a ellos los refuerza.Otro punto que nos parece muy importante es que nosotros como futuros psicólogos debemos comprender a estas personas, porque ellos no son así porque lo hayan decidido, sino que es por el entorno hostil y lleno de abusos y violencia en el que crecieron, o quizás alguna exposición prematura al alcohol u otras drogas que hizo algún daño en su sistema nervioso o ya sea un problema genético.
Esta patología es muy grave ya que las personas que la padecen no se dan cuenta de lo grave de su padecimiento, como intervenir no lo hemos escrito ya que nos ocuparía mucho espacio, así que lo hemos dejado en el segundo link que acontinuacion aparecerà, ahí explica un experto en el área lo que debemos hacer.
A continuacion te presentamos Algunos videos en donde el Licenciado en Psicología Pablo Antivero explica de una manera más sencilla, algunas de las características de un psicópata, tambien sobre como intervenir y el tratamiento para personas que son psicopatas y personas que han sido victimas de ellos.








Estrada Choy Genaro.
 Infante Bonifaz Pedro Ernestro.
Ortiz Teyssier Claudia.


12 comentarios:

  1. excelenteee trabajo! los feliciito

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema interesante que vale la pena desarrollar (como ya mencionaron, en un segundo link). También sería de gran ayuda que anexaran la bibliografía.

    ResponderEliminar
  3. Laura Lopez Madrid5 de abril de 2011, 21:26

    Excelente tema, bastante interesante eso de q lideres, grandes lideres tienen rasgos de psicopatia.. Eso puede explicar muchas cosas.

    muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Zenteno Hernandez Javier

    Felicidades su informacion ha estado muy bien elaborada en realidad habia cosas que yo no sabia y otras que sabia erroneamente me ha gustado demasiado y viendo esta informacion me he dado cuenta que ustedes han cumplido el proposito del blog informarnos bien. No me queda otra cosa que decir Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Alejandro Perez Calderon6 de abril de 2011, 14:53

    Muy buen trabajo, es un tema de gran importacia para nosotros en nuestra formacion como futuros psicologos, y la forma que lo desarrollaron estuvo bien.

    ResponderEliminar
  6. Michel Rodríguez Tepox6 de abril de 2011, 21:37

    bueno, para empezar, realmente es un tema super interezante, aveces no sabemos conquien estamos tratando y nos podemos llebar una sorpresita... me parecio muy bien que argumentaran las historias ya que logre comprender mejor el tema, muy bueno felicitaciones por el tema y la informacion +++++++SALUDOS+++++++++

    ResponderEliminar
  7. Ma Elena Morales Saavedra.

    Muy buen dato, muchos así andan "encubiertos" y sobre todo un factor para identificarlo que bien señalaron es que usan a otras personas, ya sea porque son inestables emocionalmente o baja autoestima. Es un foco rojo para analizar esas relaciones.

    ResponderEliminar
  8. VERÓNICA ISELA VAZQUEZ VELASCO

    En verdad el tema me sorprendio, de echo el tema en particular es muy interesante, sobre todo en la forma en la cual lo desarrollaron, la informacion me gusto, el tema no me aburrio aunque si hubiera estado bien que pusieran la bibliografia; habia muchas cosas que no sabia y ayudaron a entender mejor el tema, los videos de verdad muy buenos, amplia por mucho la informacion, felicidades muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Maria Fernanda Carrillo Bonilla

    El tema me pareció muy interesante,la información que nos proporcionaron es básica para conocer mas de este tema ademas considero que el ejemplo que nos presentaron sirve para facilitar el poder reconocer a un psicópata.Muy buen trabajo felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Alicia Mercado Galindo12 de abril de 2011, 20:37

    Hola, me encanto su tema!
    En verdad es muy interesante, y además lo considero de suma importancia para nuestra carrera, ahora que lo leo, creo que convivo con un psicopata! Y además noto, que mucha gente lo hace... y no nos damos cuenta!
    En fin, FELICIDADES por su trabajo esta de lujo!

    ResponderEliminar
  11. interesante y tienen razon los grandes lideres tienen algo de psicopatas me gusto el tema y seria bueno saber un poquito mas del tema.

    luis angel guzman gonzalez

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo y muy interesante, creo q la
    información es muy importante para la carrera....

    ResponderEliminar